12345 (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Igrexa parroquial nosa señora das Neves

AG_igrexa_nosa_senhora_neves_xose_bar_boo_teis_vigo_00
archxx-sudoe.es
Obra:Igrexa parroquial nosa señora das Neves
Arquitecto:Xosé Bar Bóo
Provincia:Pontevedra
Localidade:Teis, Vigo
Ano:1962 – 1968 – 1971
Xeolocalización:42.252,-8.6944
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
AGRASAR QUIROGA, Fernando | Guía de Arquitectura de Vigo | COAG, 2003
GARRIDO FENÉS, Alicia | La obra de Xosé Bar Bóo | Fundación Barrié de la Maza, 2000
AA.VV. | Xosé Bar Bóo. Arquitecto |COAG, 1996
Información na rede:
docomomoiberico.com
Descripción do proxecto:
«Xosé Bar redactó un primer proyecto para esta iglesia en 1962. Tras interrumpirse las obras, el arquitecto concluyó y desarrolló el diseño en 1968, que finalmente fue construido. Dada la escasez de medios económicos de la parroquia para costear la construcción, Bar Bóo donó su trabajo.
Las nuevas directrices para la liturgia, dictadas por el Concilio Vaticano II, posibilitaron una mayor libertad formal, que Bar Bóo utilizó con auténtico genio creador. Fue habitual en la obra del arquitecto vigués la influencia y referencias formales a la obra de Lloyd Wright. Existe un interesante parentesco entre esta iglesia parroquial y la sinagoga Beth Sholom, que Wright proyectó en 1954 para Elkins Park, Pensilvania. Nuestra Señora de las Nieves está concebida sin la presencia explícita de iconografía cristiana. El triángulo, con su fuerte carga simbólica, es la base geométrica del diseño, concebido espacialmente como una espiral que resulta de la rotación de diferentes elementos compositivos, desde el centro hexagonal del altar hasta la torre, con volumen de prisma triangular, en la que se albergan el baptisterio, el coro y el campanario.
Como resulta habitual en la obra de Xosé Bar, la minuciosidad y calidad de los detalles del proyecto, como la escalera compensada de acceso al campanario, la pila bautismal o el despiece de la puerta de acceso, entre otros, junto con la intensidad espacial del edificio, hacen de su visita una experiencia sorprendente y estimulante»
Fernando Agrasar
Reportaxe fotográfica: 
iago valverde
Planos:
Xosé Bar Bóo. Arquitecto | COAG 1996

Authors
12345 (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Related posts

*

Top