12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Apartamentos do Tenis

apartemanetos_tenis_meijide_oleiros
archxx-sudoe.es
Obra:Apartamentos do Tenis
Arquitecto:Carlos Meijide Calvo
Provincia:A Coruña
Localidade:San Pedro de Nos, Oleiros
Ano:1972
Xeolocalización:43.323,-8.349
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
Boletín académico 25 | ETSAC 2001
AA. VV. | Arquitectos. Da modernidade ó século XXI | Nova Galicia Edicións, 2004
Información na rede:
Descripción do proxecto:
«En las proximidades del Club de Tenis de A Coruña se proyecto la construcción de un conjunto de 10 viviendas unifamiliares en hilera, sobre unos terrenos a media ladera, orientadas al mediodía y con vistas sobre las agras de San Pedro de Nos.
En los primeros estudios realizados se planteó la necesidad de conseguir que las viviendas disfrutasen todas ellas de las mismas condiciones de orientación, de vistas, de acceso, etc. Al mismo tiempo, resultaba conveniente el no realizar una edificación en altura que pudiese tapar las vistas de que goza el club desde su local social; por otro parte, era necesario conseguir también la mayor independencia o privacidad de las mismas.
Bajo estas consideraciones parecía muy adecuado el conseguir una disposición en hilera a lo largo de la parcelo de tal forma que las mejores vistas se disfrutasen desde el estar y el dormitorio principal. Se tantearon varias soluciones con diversos retranqueos, hasta llegar o la definida en el proyecto.
El programa planteado para la vivienda, se componía de una amplia estancia, cocina con oficio, zona de dormitorios, compuesto de dormitorio principal con cuarto de baño incorporado, dos dormitorios más, cuarto de baño, un posible dormitorio de servicio incorporado al oficio y un espacio para garaje, almacenes, etc.
Partiendo de la tipología tradicional de las viviendas rurales en esta zonal se adoptó la solución en dúplex,  es decir, un nivel para la estancia, cocina, oficio, etc., que se prolonga en un porche hacia lo zona común. El doble espacio, característico de la arquitectura tradicional, aparece en el estar al retranquearse el dormitorio principal, consiguiéndose además una iluminación cenital.
La utilización de una estructura de muros de carga reforzados con elementos de hormigón armado, placas prefabricados de hormigón con acabado pétreo en los cerramientos, huecos de proporción cuadrada en madera pintada, remates de chimeneas, etc., recuerdan temas de la arquitectura tradicional elaboradas con un lenguaje actual» Carlos Meijide
Reportaxe fotográfica:
Planos:
[nggallery id=283]
Authors
12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Related posts

Top