12345 (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Campo de Fútbol da Veiga

AG_campo_futbol_veiga_carlos_pita_cabanas_00
Vari Caramés
Obra:Campo de Fútbol da Veiga
Arquitecto:Carlos Pita Abad
Provincia:A Coruña
Localidade:A Veiga, Cabanas
Ano:1998 – 2004
Xeolocalización:43.492,-8.162
Outros Datos:
Premios:
Premio | Premio ENOR. Galicia | 2005
Publicacións:
Quaderns d’arquitectura i urbanisme No 246 | 2005
 Información na rede:
tectonicablog.com
turgalicia.es
Descripción do proxecto:
“El campo de fútbol de A Veiga-Cabanas forma parte de un conjunto de obras que surgen de un concurso convocado por la Excma. Diputación de A Coruña en 1997, que proponía la ejecución de un modelo-prototipo para construir en distintos emplazamientos, generalmente en parcelas aisladas, situadas en el rural para equipos modestos que compiten en las categorías inferiores. Esto implicaba que deberíamos construir equipamientos de bajo o nulo mantenimiento, expuestos al vandalismo, y con presupuestos de ejecución material muy bajos, además de tener presente que iban a ser construidos por pequeñas empresas locales. El prototipo entró en crisis en el momento en que se materializaron los primeros encargos. Los fuertes condicionantes introducidos por las preexistencias, topografía, suelo, construcciones, orientación, vientos…, nos llevaron a aceptar el compromiso con la realidad de cada lugar frente al prototipo. Parafraseando a Francisco Alonso, escogimos pensar lo que construimos antes que construir lo que pensamos. Así, el campo de fútbol de A Veiga-Cabanas se desarrolló en base a los datos objetivos introducidos por el lugar y el tiempo, a los que hubo que sumar un recorte en el  presupuesto y  la consiguiente baja  de la constructora contratada.

En Cabanas hay un intento de detener el tiempo, de trabajar sobre un espacio atemporal. Todo va tan rápido, es tan de urgencia, que sentimos la necesidad de lugares donde poder sentir el fluir real del tiempo. Queríamos una  construcción serena, jugábamos con la idea de que siempre estuvo allí, y que alguien, probablemente unos rapaces, se dieron cuenta de que era un magnífico lugar para disfrutar dándole patadas a un balón. Jugar al fútbol en un claro del bosque.

Trabajamos sobre una arquitectura que implica, como valor, la honestidad y la ética del material, de su construcción. Una arquitectura de gran carnalidad, sin detalles. Los acabados son consecuencia misma del proceso de construcción. Consciente de estar trabajando en un espacio natural privilegiado, que debíamos proteger, respetar. Respeto que se trasladó al modo de construir. Utilizamos los restos de las escombreras de esquisto para la plataforma, los pavimentos, las puertas y los muros. Todo el agua, que se capta de escorrentías, se recircula para evitar fugas de abonos al río. Se cuidó de no generar escombros, de reutilizarlos, tanto por razones programáticas como presupuestarias. Así los restos de armaduras, gaviones, azulejos, pavimentos, encofrados, etc… fueron encontrando su sitio en obra”
Carlos Pita

Reportaxe fotográfica:

12345 (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Related posts

Top