12345 (7 votos, promedio: 3,43 de 5)
Cargando…

Refuxio da Roiba

a roiba 01
NN
Obra:Refuxio da Roiba
Arquitecto:Ramón Vázquez Molezún
Provincia:Pontevedra
Localidade:Beluso, Bueu
Ano:1967 – 1969
Xeolocalización:42.335,-8.799
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
Cornellana Díaz, Joan-Ramon | Jornadas de investigación en construcción | CSIC 2013
Torres Cueco, Jorge | Casa por Casa. Reflexiones sobre el Habitar | TC 2009
Antonio Armesto Aira, Quim | Casas atlánticas: Galicia y norte de Portugal | GG 2005
Obradoiro 33 | COAG 2008
Los brillantes 50. 35 proyectos | Fomento 2010
Información na rede:
hacedordetrampas.blogspot.com
arquitectureces.blogspot.com
elcorreogallego.es 2009|10|10
Descripción do proxecto:
“La palabra ‘refugio’ atribuye un carácter distinto a la segunda vivienda. Denominada así por su propio autor, hace pensar en la creación de un espacio de vivir no permanente que se busca como escape de la rutina del trabajo desarrollado en la ciudad. El enclave es un lugar con el que Vázquez Molezún vuelve a su tierra, Galicia, y al contacto con una de sus mayores pasiones, tantas veces plasmada en sus acuarelas, el mar.
El refugio es, además, resultado de la búsqueda de una vivienda mínima, de reducidas dimensiones y carácter poco ostentoso. Una vivienda cómoda en la que podemos encontrar los espacios vinculados al habitar que el autor considera esenciales. A pesar de estar construida en el año 1969, dentro de un marco conflictivo y lleno de cambios por lo que a la arquitectura española se refiere, esta casa posee el indudable interés de ser una obra para el propio autor del proyecto. El refugio de La Roiba utiliza como basamento de apoyo los muros de piedra de la antigua fábrica, que se aprovechan para albergar, al nivel de la playa, un espacio de almacén de embarcaciones y taller inundable en las mareas vivas. La entrada principal se encuentra, sin embargo, ligada al camino posterior y se produce en una cota más elevada.
El encuentro de Molezún con Wright en Florencia, introduce el valor de la geometría en su arquitectura, superando su ensayo más formal de inspiración gaudiana realizado en Roma. Desde ese momento el estudio de sus obras nos revela la madurez de la búsqueda de una nueva disciplina que, desde los principios orgánicos más profundos, no abandona la razón sino que la hace convivir con la humanización de la arquitectura, con la riqueza de los materiales y con la historia… Decía Sostres, en 1950, que “frente al funcionalismo, y recibiendo a la vez su influencia, la Arquitectura orgánica nace de diversas y complejas causas”. En la de Molezún hay que añadir, además, sus muchos valores humanos que llevaron a de la Sota a afirmar con contundencia: “pocos, muy pocos más dotados que Ramón”
Marta García Alonso
Reportaxe fotográfica:
iago valverde | ArquitecturadeGalicia



12345 (7 votos, promedio: 3,43 de 5)
Cargando…

Related posts

Top