12345 (2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando...

Casa en Corrubedo

casa_corrubedo_perez_pita_00
Estanislao Pérez Pita
Obra:Casa en Corrubedo
Arquitecto:Estanislao Pérez Pita e Jerónimo Junquera
Provincia:A Coruña
Localidade:Corrubedo, Ribeira
Ano:1980 – 1982
Xeolocalización:42.578,-9.062
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
Quaderns d’arquitectura i urbanisme 153 | 1982
Información na rede:
galiciaparaelmundo.com (Programa TV)
Descripción do proxecto:
«En la punta entre las rías de Arousa y Noia, en A Coruña, y al lado del Faro de Corrubedo, está situada el pequeño pueblo del mismo nombre, al abrigo de la gran ensenada formada por grandes dunas de arena que la protegen de los vientos que allí constantemente soplan. A las afueras del pueblo y lindando con la playa, en un paisaje totalmente atlántico, en donde la arquitectura que lo salpica para a ser parte consubstancial de él, está situada la vivienda.Es un volumen levantado sobre una planta rectangular de 6 x 9 m interiores, a base de muros de piedra, cubierto a dos aguas con teja plana y formando una entreplanta o «fallado». Este volumen se recubre interiormente, en lugar de con tabla machihembrada como ocurre usualmente, con tablero fenólico contrachapado, y dentro se distribuye para alojar el programa característico de la vivienda unifamiliar de vacaciones.

Paralelamente, y por medio de persianas de madera situadas en las dos caras interiores de este prisma, recrea el conocido efecto invernadero, que constituye una auténtica «estufa» que seca la casa durante los meses que no se habita. Se reinterpreta así el «fallado» tradicional: su uso de granero, almacén o secadero, pasa a ser el de pieza habitable mientras que su función de «estufa» la satisface el prisma de vidrio.

Constructivamente se ha resuelto también por medio de la reinterpretación de los elementos tradicionales. Sobre muros portantes de mampostería de piedras, se apoyan 3 cerchas de madera en cuyo cordón inferior (en tracción con lo que se reduce la sección a flecha) descansan correas de madera que sirven para clavar la tabla de eucalipto machihembrada que constituye el piso de la entreplanta. Estas cerchas, simplificación de las de madera de castaño, sofisticado trabajo de carpintería marinera, apoyan en sus correspondientes mechinales realizados a 80 ó 90 cm de la coronación del muro con lo cual se reduce al máxima el contacto del elemento estructural con el exterior»

Estanislao Pérez Pita

Reportaxe fotográfica:
Planos:
Authors
12345 (2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando...

Related posts

*

Top