12345 (6 votos, promedio: 2,83 de 5)
Cargando…

Centro de Cálculo e Servizos de Caixa Galicia

servizos_caixa_galicia_fernandez_albalat_pocomaco_corunha
archxx-sudoe.es
Obra:Centro de Cálculo e Servizos de Caixa Galicia
Arquitecto:Andrés Fernández-Albalat Lois
Provincia:A Coruña
Localidade:Polígono de PoCoMaCo, A Coruña
Ano:1975 – 1983
Xeolocalización:43.329,-8.433
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
Andrés Fernández-Albalat. Arqutiectura y Oficio | Documentos de Arquitectura 4 | 2008
AA.VV. | Arquitectos (do racionalismo á modernidade) | Nova Galicia Edicións, 2002
Información na rede:
turgalicia.es
Descripción do proxecto:
«Un Centro de Cálculo hecho para Caixa Galicia, se inició en 1979 y el segundo edificio se hizo en 1983. Se llevó a cabo en dos etapas. El centro de cálculo es el elemento generador, un cuerpo muy compacto cerrado, de planta cuadrada, cerramientos exteriores con paneles de poliéster reforzado con fibra de vidrio de doble capa, poliestireno intermedio; al interior, murete de hormigón muy armado.Zona basamental y placas de hormigón armado.La planta del centro de cálculo mide treinta por treinta metros, un espacio de unos mil metros cuadrados donde están todos los ordenadores.

Adosado lleva una sucursal de Caixa Galicia y otro volumen con todas las dependencias sirvientes al centro de cálculo, se acristaló la cubierta y fachada, con la naturaleza que “entra” por todas partes; lugar de posible desahogo y descanso para los que trabajan en los ordenadores, en espacio totalmente cerrado.Tiene planta baja, sótano con las instalaciones, bastante complicadas y planta alta. En la planta de sótano se hizo una cámara bufa en todo el perímetro para proteger de filtraciones.

Se cuidaron las instalaciones porque, además de las habituales, en este edificio son muy importantes el equipo de continuidad y la climatización.Todo el edificio es de hormigón visto, poliéster reforzado con fibra de vidrio y mucho cristal. Con el cristal tuve algunos problemas en la cubierta, ya que todas las placas se ponían superpuestas solapando bordes con una junta elástica intermedia. Sucedió que empezó a entrar agua, ya que la capilaridad hacía que se metiera cuesta arriba en el material elástico y hubo que sellarlo, porque vidrio contra vidrio tampoco se podía colocar. Me gusta poner gárgolas en las bajantes de manera que el agua entra por la bajante pero, si se atasca, sale por la gárgola; es como un rebosadero que avisa y funciona bien. En la sala de ordenadores, suelo técnico para instalaciones. Sistemas de detección y extinción de incendios en tres cotas: bajo suelo técnico, en zona habitable y sobre falso techo; detección, alarma y extinción»
Andrés Fernández-Albalat

Reportaxe fotográfica:
Planos:

 

Authors
12345 (6 votos, promedio: 2,83 de 5)
Cargando…

Related posts

*

Top