12345 (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Centro Parroquial en Elviña

Centro_Parroquial_Corrales_Corunha
Vari Caramés
Obra:Centro Parroquial en Elviña
Arquitecto:José Antonio Corrales
Provincia:A Coruña
Localidade:Barrio das Flores, A Coruña
Ano:1969
Xeolocalización:43.344,-8.401
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
Toba Blanco, Miguel | JOSÉ ANTONIO CORRALES. UNIDAD VECINAL Nº 3 | COAG 2009
José Antonio Corrales. obra construida | T6 ediciones, 2000
HOGAR Y ARQUITECTURA, nº 108/109|  1973
ARA Año IX |  nº 33 | 1972
Información na rede:
corralescentroparroquial.blogspot.com
Descripción do proxecto:
“En el centro comercial de la urbanización está la parroquia que me encargaron. La planteé como una cubierta plana, ligera, muy simplificada, de forma que entrara luz en las instalaciones. Tiene un bloque con una vivienda de sacerdotes en dos plantas y con un porche debajo. Los feligreses acceden por aquí o disponen de otro acceso inferior. El terreno va cayendo formando un anfiteatro de asientos situándose al final el altar, de tal manera que con una corredera se puede obtener una capilla, o puede quedar abierta toda la iglesia.

El sistema de  cubierta está formado por unas vigas dobles metálicas por las cuales entra la luz y que llevan de viga a viga un sistema de forjado ligero realizado con piezas de Viroterm, con un nervio de hormigón.

Los muros son de hormigón de acuerdo también con las viviendas. En aquella época había un producto que venía de Portugal, la goma líquida o neopreno de manera que toda esta cubierta está impermeabilizada con este producto. El sistema de vigas tienen una cámara de entrada de luz natural y que sirve de alojamiento de las instalaciones. Toda la carpintería es de madera y las puertas son de Viroterm. En aquella época se utilizaba el Viroterm extraduro, dado con grasa, muy resistente a los golpes y se obtenía además un color cuero. El problema del neopreno es su duración.

Han pasado muchos años y el hormigón lo han vuelto a pintar, está verde con la humedad. Esta iglesia ha tenido dificultades para su uso por parte de los párrocos, incluso han llegado a decir misa en el aparcamiento.”
José Antonio Corrales

Reportaxe fotográfica:
Planos:
[nggallery id=267]
Authors
12345 (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Related posts

Top