12345 (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Complexo Residencial O Castro

Complexo residencial O Castro | Alfonso Penela | Adrián Capelo

Adrián Capelo | ArquitecturadeGalicia

Obra:Complexo Residencial ‘O Castro’
Arquitecto:Alfonso Penela
Provincia:Pontevedra
Localidade:Vigo
Ano:2002
Xeolocalización:42.17, -8.686
Outros Datos:
Premios:
Seleccionado. Premios FAD de Arquitectura 2002
Publicacións:
– AGRASAR QUIROGA, Fernando. “A Cidade Universitaria de Vigo”. (UV, 2005).
AA 29. Alfonso Penela (T6 2006).
– AGRASAR QUIROGA, Fernando. «Guía de Arquitectura de Vigo. (1930 – 2000)» COAG.
Información na rede:
nuevasarquitecturas.blogspot.com
vigoenfotos.com
Descripción do proxecto:
«O proxecto de aloxamentos é un proxecto de mínimos dende todos os puntos de vista aínda que non o pareza; mínimo orzamento, mínimo prazo de execución e mínimas marxes de liberdade.
A adaptabilidade topográfica total, a sistematización construtiva, a modulación trapezoidal en planta (que permite maior fachada caro ao val e poder incorporar as cociñas compartidas), o corredor único cada tres plantas, (que permite unidades de aloxamento pasantes con dobre orientación), módulos de pechamento de tres plantas con todos os elementos incorporados e fabricados en taller. Permitiu acadar os obxectivos.
O edificio posouse suavemente no outeiro, autoprotexeuse e cambia transmitindo a súa vida interior«. Alfonso Penela.
«Alfonso Penela diseñó una residencia universitaria para la Universidad de Vigo, cuyo planteamiento formal constituye una arriesgada apuesta. Los vínculos de la obra de este arquitecto con la nueva abstracción y su conocimiento del conjunto del campus, para el que proyectó alguno de sus más emblemáticos edificios y diseñó un plan de urbanización, le colocan en una posición privilegiada para proponer un edificio sorprendente y difícil.La residencia universitaria del campus vigués se traza como una estrella de mar de cuatro brazos ondulados, cruzados sobre la cima de una loma que domina uno de los extremos de la ordenación de la ciudad universitaria. El cuerpo central, en el que se disponen accesos, áreas comunes y de control no genera un volumen significativo que altere la linealidad de los cuatro brazos. Los larguísimos tentáculos del edificio acompañan a la topografía en su suave pendiente, levantándose ligeramente del suelo para crear una clara sensación de ligereza e inmaterialidad. Las sinuosas formas en planta continúan el trazado general de toda una serie de nuevos edificios y viales, integrando el conjunto de estas piezas en un paisaje construido perfectamente coherente.Los paneles metálicos de revestimiento, en su color natural, ofrecen un aspecto tecnológico y ligero, pero también resultan adecuados para fundir el edificio con su fondo natural que, dada su posición, es siempre el cielo. En días despejados las superficies metálicas reflejan los rayos del sol, multiplicando los efectos de la luz, mientras que en días nublados, el edificio funde su gris con el de las nubes.Los huecos, estrechos y verticales en todo el edificio, con los vidrio perfectamente enrasados con su piel metálica, alteran sus ritmos y anchos para ser percibidos como escamas pertenecientes a dos serpientes entrecruzadas, descansando sobre la curvatura de la colina«. Fernando Agrasar.
Reportaxe fotográfica:
Adrián Capelo | ArquitecturadeGalicia | Reportaxe en Flickr
Authors
12345 (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Related posts

*

Top