12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Convento de Padres Pasionistas

AG_convento_padres_pasionistas_igrexa_gema_Albalat_corunha_00
pasionistassagradocorazon
Obra:Convento de Padres Pasionistas
Arquitecto:Andrés Fernández-Albalat Lois
Provincia:A Coruña
Localidade:Santa Xenma, A Coruña
Ano:1965
Xeolocalización:43.329980, -8.386346
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
Artistas Galegos. Arquitectos | Nova Galicia Edicións, 2003
Lecciones de arquitectura 14 | T6 2008
Información na rede:

Descripción do proxecto:
“Un Convento para los Padres Pasionistas en A Coruña. El proyecto es de 1965 .
La iglesia de los Pasionistas está situada en un terreno de unos ocho mil metros cuadrados, periferia de A Coruña en una carretera menor, forma rectangular, con pendiente que baja hacia el sur. Los accesos están al Norte. Programa: Iglesia, convento y locales sociales. La iglesia tiene una planta alargada en dirección norte-sur, un espacio muy amplio y dinámico hacia el presbiterio. Se articula con la capilla del Santísimo prevista incluso para culto diario.
Se había previsto una cubierta plegada de hormigón, pero no había manera de calcularla y, sobre todo, de construirla. Se recurrió a unas vigas prefabricadas de hormigón armado tipo cajón, huecas, separadas, como las de los puentes, y entre viga y viga un lucernario corrido.
Probablemente haya un exceso de luz en la nave. Debajo del presbiterio había un espacio de planta elíptica, donde estaba el coro conventual, y se hicieron una especie de “cañones de luz”, que daban una iluminación que contribuía al recogimiento.
En el alzado sur –el convento– se ven las celdas, tienen todas una pequeña terracita, que decían los frailes que era un lujo; yo les dije que así, con este pequeño espacio al exterior, se vivía mejor, y la prueba es que se vive allí desde hace muchos años y parece que están contentos. En la zona norte tienen el corredor y aparecen en el alzado unas ventanitas corridas a la altura de la vista.
En el Santuario de Santa Gema, a quien está dedicada esta iglesia, se tuvieron en cuenta ciertas ideas de los devotos y devotas, que a veces es muy de agradecer, pero uno se encuentra con cosas increíbles, que, afortunadamente, no suelen prosperar.
Se diseñaron elementos del presbiterio. El Altar, sobre macizo basamental, unos perfiles en U sostienen en alto la mesa del altar. Yo he utilizado mucho en altares grandes tablones puestos de canto, a sardinel. Este elemento tan importante no se puede hacer de formica como he visto algunos.
El altar, o se hace bien, o se pone un pedrusco. El ambón tiene un entrante para los Evangelios, permanentemente la Palabra. El sagrario, una columna de perfiles en U, de planta octogonal y encima un prisma octogonal de acero inoxidable con cerámicas en las caras. Predominio de hormigón visto y paramentos blancos.”Andrés Fernández-Albalat Lois
Reportaxe fotográfica:
Planos:

 

Authors
12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Related posts

Top