12345 (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Institutos de Investigación no Campus Sur

AG_institutos_investigacion_gallego_jorreto_compostela_00
Andrés Fraga
Obra:Institutos de Investigación no Campus Sur
Arquitecto:Manuel Gallego Jorreto
Provincia:A Coruña
Localidade:Campus sur, Santiago de Compostela
Ano:1992-1997 e 1999-2000
Xeolocalización:42.874, -8.560
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
Informes de la construcción | Vol. 47 Nº. 439 | 1995
El Croquis | Nº 90 | 1998
Documentos de arquitectura. Manuel Gallego | Nº 28 | 1994
AV: Monografías | Nº 69-70 | 1998
Obradoiro | Nº 27| 1998
Guía de arquitectura. España 1920-2000 | Ministerio de Fomento, 1997
Información na rede:
ardan.es
santiagoturismo.com
Descripción do proxecto:
“El lugar de emplazamiento, era una zona sin definir aun, espacios agrícolas de un borde diluido del Campo sur.
Se pensó en su posición topográfica, en la parte alta de una ladera con caída hacia poniente y se considera en su doble interpretación de borde, como balconada desde la parte inferior, desde donde los edificios definirán su silueta con los espacios verdes delante.
Los edificios aunque independientes, se plantean como un conjunto. Atendiendo a su disposición secuencial, se perfilaran en lo alto como elementos pétreos y prismáticos en donde la repetición se matiza con pequeñas diferencias de forma y volumen.
Las diferencias serán las que permitirán el ajuste a un funcionamiento especifico, que es el caso del Instituto de Cerámica, y también en el ajuste concreto a su lugar de ubicación. La pendiente del terreno va a originar diferencias en semisótanos y jardines. Esto va a acentuar el soporte de los edificios a modo de pedestal, a la vez que refuerza un cierto carácter direccional del conjunto, como un eje ordenador de esa zona concreta del Campus Universitario.
Cada edificio se proyecta a su vez con una cierta autonomía, la que exige y genera su propia organización que se fundamenta en el carácter de su uso de edificio de investigación. Espacio para el estudio y el trabajo con la posibilidad de zonas recogidas y volcadas a un espacio ajardinado (arbolado) propio del centro. Se propone un espacio que facilita la tranquilidad y la reflexión, el jardín con árboles que se integra a cada edificio constituyendo parte de él. El arbolado denso completara el edificio y lo defenderá del sol poniente.
El carácter tecnológico se centra en la búsqueda de las máximas posibilidades para espacios potenciales de laboratorios, zonas de estudio y trabajo. Espacios fácilmente relacionables y con máxima diafanidad. Su tecnología se centra en un correcto sistema de iluminación y ventilación y la posibilidad de incorporar instalaciones o variarlas. Se pensó que un edificio con tecnología punta es un edificio que tiene que permitir su ajuste continuo, la accesibilidad a sus instalaciones y su flexibilidad es muy importante”
Manuel Gallego
Reportaxe fotográfica
Planos:
[nggallery id=455]
Authors
12345 (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Related posts

Top