obras en Vigo

Casa Vázquez

Casa Vázquez

«Bar Bóo dio un paso más en su acercamiento a la arquitectura de Wright, una asimilación profunda de conceptos e ideas. Planta alta destinada a estar y dormitorio principal que se prolonga en voladizo formando una gran terraza corrida y parcialmente cubierta por un gran alero. Las diferentes piezas de la vivienda constituyen una unidad espacial». Celestino García Braña

AG | Perpetuo Socorro

Iglesia Parroquial del Perpertuo Socorro

«El edifi cio no está orientado canónicamente hacia el este, y su relación con la ciudad es confusa. Aunque la entrada natural a la iglesia hubiera sido desde el paseo superior, el notable desnivel del terreno aconsejó girarla hacia la calle Lalín, donde aparece una pequeña plaza y un pórtico cubierto. Desde allí se ingresa a la nave central y al baptisterio, así como a las demás dependencias, situadas en el semisótano»

AG | Edificio Corrales

Grupo de Viviendas para Fenosa

«El Grupo de Viviendas Subvencionadas que José Antonio Corrales y Joaquín Basilio construyen en Vigo, subscribe literalmente los cinco puntos programáticos de la declaración del CIAM de 1928, en La Sarraz. Esta obra, excepcional en la Galicia de 1963, muestra soluciones radicales y maduras a los problemas esenciales de la arquitectura moderna: función, construcción y solución formal».

AG | Virgen Rocio

Iglesia Parroquial Virgen del Rocio

«En la actualidad, es difícil hacerse cargo de la composición volumétrica del conjunto. Sólo desde el interior del templo se puede intuir todavía hoy lo que pudo llegar a ser el edificio. El espacio de culto queda marcado por unas cerchas metálicas vistas que van levantando la cubierta desde el atrio exterior, de muy baja altura, mientras que su cordón inferior dibuja un plano virtual que mantiene el espacio en una escala humana. La iluminación lateral es confusa, ya que la iglesia está orientada a norte, mientras que la plementería vista de ladrillo —nada corriente en Galicia— le da al edificio un carácter aún más exótico».

AG | Santísimo Cristo

Casa del Santísimo Cristo de la Victoria

«Coello llevará su obra a extremos de virtuosismo, exprimiendo al máximo la debatida cuestión de la austeridad, entendida tanto desde las necesidades económicas reales como desde una nueva sensibilidad más implicada con el papel social de la arquitectura. De hecho, esta parroquia ha sido, desde su inicio, un foco muy activo de reivindicaciones vecinales».

AG | San Martín

Iglesia de San Martín de Coia

«La parte más reseñable del proyecto era la estructura, conformada por seis pórticos metálicos que salvaban una luz de 24,30 metros y alcanzaban una altura de 10,80 metros, dándole al interior una notable potencia expresiva. Pero durante la ejecución de la obra esta estructura se ocultó, de tal modo que la nave cubierta a dos aguas acabó presentando un interior absolutamente neutro».

AG | Jesuitas

Edificio de Obras Sociales para los Padres Jesuitas

El edificio diseñado para la Compañia de Jesús en el centro de Vigo exigía disponer de dos grandes espacios en semisótano y entreplanta para usos comunitarios y religiosos. El proyecto de Perez-Lorente y Yáñez Ulloa coincide con el desarrollo del Concilio Vaticano II -iniciado en 1962 y clausurado en 1965- en el que se introdujeron importantes reformas litúrgicas.

AG | Escuela Pesquera

Escuela de Formación Náutico Pesquera

Laorga y Zanón colaboraron a principios de los años sesenta en una serie de concursos nacionales, convocados para resolver la escasez de instalaciones docentes que, tras la posguerra y el impulso demográfico, se convirtieron en una prioridad. Estos arquitectos formaron parte de una generación que introdujo renovadores aires modernos en un panorama dominado por un continuismo historicista al servicio de los ideales de la dictadura.

AG | Santa Clara

Iglesia de Santa Clara

«En la iglesia de Santa Clara Desiderio Pernas exploraba el potencial de los recursos escasos y los materiales vistos. Elegante en su simplicidad, presenta una planta pautada por un doble orden de pórticos de hormigón. La delicada transición entre el interior y el exterior se consigue al minimizar la altura del atrio. El baptisterio —de planta circular— y una cruz construida con un poste eléctrico prefabricado, completan el conjunto»

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