Premios Xoana de Vega 2008

Primeiro Premio

Accésits

 

 

 

 

Acta final del jurado

«El 23 de julio de 2008, as 20.30 horas, se reúne el jurado en Panxón (Nigrán), compuesto por las siguientes personas:

Presidente en funcionesAlexandre Alves Costa
SecretarioEnrique Sáez Ponte
VocalesManuel Caamaño SuárezCristobal Crespo González

Manuel de la Iglesia Pérez

 

Excusan su asistencia el Presidente Celestino García Braña y los vocales Xosé Manuel Casabella López, Víctor Fernández Freixanes y Marta Rodríguez Fernández. Actúa como Presidente en funciones Alexandre Alves Costa.

El jurado visitó en dos sesiones cada una de las casas preseleccionanadas en la primera reunión celebrada el día dos de julio del presente mes.

El jurado hace constancia de la satisfactoria evolución del número de viviendas que se presentaron al Premio, que fueron 23, la cantidad más alta registrada en las cinco ediciones, así como del alto nivel de calidad medio alcanzado.

Revisada la documentación presentada y el análisis de las visitas efectuadas, el jurado toma por unanimidad los siguientes acuerdos:

  1. Conceder el Premio Juana de Vega de Arquitectura para la mejor vivenda unifamiliar terminada en Galicia en el año 2007 al arquitecto Manuel Jorreto Díaz por su obra en la urbanización Pazo de Ramirás en Santa Cruz de Rabaldo (Orense). La vivienda combina: a) Un perfecto acoplamiento en la parcela, aprovechando las vistas que ofrece el desnivel y respetando la existencia de unos robles autóctonos en su fachada posterior. b) Un diseño de alta calidad, especialmente el del salón – pérgola en la planta superior, la integración de la pequeña piscina cubierta en el nivel inferior y el juego de los patios laterales. c) La eficacia de los criterios constructivos y el buen uso de los materiales.
  2. Conceder un accesit a las siguientes obras:
    • Vivienda en Cobas (Ferrol), del arquitecto Jorge Salgado Cortizas, por la elegante solución adoptada en el proyecto, que con sus líneas sencillas destaca en un poderoso entorno natural.
    • Vivienda en San Pedro de Nos (Oleiros – A Coruña) de los arquitectos Rafael Pier y Cristina Vilariño. Una vivienda bien colocada en la parcela, que se relaciona de manera natural con los elementos vegetales que la rodean, particularmente con una parra que prolonga el interior hacia fuera. También conviene subrayar la comodidad que ofrece a una persona minusvalida, que se encuentra entre sus ocupantes.
  3. Recoger como finalistas destacados a las siguientes obras:
    • Casa en la Graña (Ferrol) de los aquitectos Sergio Beceiro Lodeiro y Rosa Vilas Romalde, que representa una afortunada intervención arquitectónica, para combinar la rehabilitación de un edificio de piedra con una parte de nueva fachada en madera, ajustándose muy bien al entorno de un pequeño casco histórico.
    • Un conjunto de dos viviendas adosadas pero diferentes entre sí, de los arquitectos Nela Prieto Méndez y Diego García – Muñóz Vaquero en Panxón (Nigrán – Vigo). Situada en una zona zona que combina un notable desorden urbanístico junto a obras de indudable valor (El templo votivo de Antonio Palacios y el arco visigótico) destaca por la eficaz y cuidada resolución, tanto de los elementos constructivos como de estética de conjunto, de una propuesta compleja, que mejora sustancialmente el entorno en el que se encuadra.»

*

Top