12345 (5 votos, promedio: 1,80 de 5)
Cargando…

Rehabilitación de vivienda en Bonaval

AG_vivenda_bonaval_jesus_conde_compostela_00
Santos-Díez
 | BISimages
Obra:Rehabilitación de vivienda en Bonaval
Arquitecto:Jesús Conde García
Provincia:A Coruña
Localidade:Santiago de Compostela
Ano:2012
Xeolocalización:42.881847, -8.53812
Outros Datos:
Premios:
Premio Juana de Vega | 2012
Publicacións:
Información na rede:
bisimages.es
lavozdegalicia.es
escolagalegadapaisaxe.com
Zigzag Diario TVG
Descripción do proxecto:
“El paisaje urbano viene determinado: por un lado por esta convivencia entre las estructuras edificadas y las huertas agrarias, y por otro por el contraste entre el caserío menudo derivado de la parcelación gótica y las fábricas de los grandes contenedores religiosos. Esta estrecha relación entre la naturaleza y actuaciones edificatorias de escala muy diferente, tiene como resultado un tejido urbano excelentemente trabado, rico y heterogéneo, donde la sorpresa y el contraste forman parte de unas secuencias urbanas a las que las transformaciones barrocas han sabido sacar el máximo partido.
El proyecto interviene sobre una de estas estrechas parcelas góticas, recuperando la lógica constructiva y tipológica presente en el pequeño edificio.
La adaptación del tipo arquitectónico a las condiciones topográficas, es lo que marcará la singularidad de cada construcción, permitiendo por un lado una gran diversidad de soluciones particulares y por otro una gran armonía del conjunto. Así, en este caso, se ha procurado por un lado subrayar estas
cualidades del tipo y por otro explorar todo el potencial que la singularidad topográfica ofrecía, dada la gran diferencia de cota existente entre la Rúa de Bonaval y la Rúa do Medio. Se pone el énfasis en la expresión de los muros, por un lado en la linealidad de la medianería y por otro en su masa, en su espesor que se hace más patente en la fachada trasera al desligarse de la gravedad, del peso, mediante una gran apertura en el semisótano que suspende en el espacio todo el muro y que subraya la pretendida relación de igualdad entre el patio y la vivienda.
El entendimiento del tipo arquitectónico y las lógicas constructivas que conlleva nos permitieron intervenir con criterios absolutamente contemporáneos -respetando la normativa que el plan especial del conjunto histórico establece para este tipo de edificios- siempre desde la convicción de que el proyecto, aún cuando se trate de una rehabilitación, debe ser considerado una unidad, un sistema coherente, tanto en su pensamiento y concepción como en su formalización final. La tradición bien entendida debe ser considerada como una evolución tecnológica, que innova y progresa desde la comprensión de los criterios constructivos que el pasado nos enseña.”
Jesús Conde
Reportaxe fotográfica:
Planos:

 

Authors
12345 (5 votos, promedio: 1,80 de 5)
Cargando…

Related posts

Top