Adrián Capelo | ArquitecturadeGalicia
Obra: | Rehabilitación del Teatro Colón |
Arquitecto: | QRC, Rafael Baltar, Jose Antonio Bartolomé, Carlos Almuiña |
Provincia: | A Coruña |
Localidade: | A Coruña |
Ano: | 2006 |
Xeolocalización: | 43.369,-8.400 |
Outros Datos: | ||
Premios: | ||
Primer Premio en Concurso | 1998 | ||
Publicacións: | ||
Teatro Colón Teatro Colón | Memoria y futuro de un espacio de Ilusión Concello 95 | Nº8 Catálogo Exposición Concursos de Arquitectura | ||
Información na rede: | ||
vier.es | ||
Descripción do proxecto: | ||
«Nos encontramos con un edificio proyectado en 1945 y que, en su parte destina a espectáculo responde a la tipología de Teatro-Cine. Fundamentalmente, un esquema híbrido basado en el de Teatro “a la italiana”, que establece una clara delimitación de los espacios destinados a público y a escena, permitiendo de este modo una mayor sofisticación en el artificio escénico. La sala es de forma rectangular con las localidades organizadas en paralelo a la escena, así como elementos más propios de la tradición teatral como son palcos y foso de orquesta. Exteriormente, el edificio, que actualmente alberga también el Palacio de la Diputación Provincial, es un gran bloque exento y con un volumen único cuyas cuatro fachadas responden a un esquema compositivo de inspiración clasicista. Con respecto a lo específico de la función teatral, el principal objetivo de la propuesta se centra en, manteniendo la actual configuración de la sala, obtener un aprovechamiento más racional de los espacios periféricos a ella, así como facilitar y potenciar el uso del escenario. A continuación, se describen sucintamente las intervenciones a realizar. Se mantiene la estructura, dimensiones y ornamentación de la sala salvo el falso techo, son duda el paramento más desangelado y cuyo aspecto resulta un tanto opresivo, y para cuya decoración se propone la intervención de un reconocido artista plástico. La incorporación de una adecuada instalación de aire acondicionado dotará a la sala de mayor confortabilidad. Se sustituyen pavimentos, acabados y butacas, dotando a las plazas de mayor amplitud, comodidad y calidad. En la parte posterior de la sala, sobre el eje de la platea, se ubica una cabina de control de la escena y sonido. En el nivel correspondiente al actual primer anfiteatro, la remodelación de los cañones de escaleras permite proponer un espacio más desahogado con una doble altura sobre la entrada, habida cuenta de la reducida dimensión en altura. Así, se permite la circulación, ahora inexistente, en todo el perímetro de la sala, convirtiendo este primer nivel en planta de palcos. Esta nueva disposición permite una mayor homogeneidad y coherencia del esquema funcional y una gran simplificación en los recorridos. Actualmente, las zonas destinadas a vestíbulos, circulaciones y espacios de relación son muy parcas en dimensión y, en ocasiones, obligan al público a efectuar tortuosos trayectos. Se proyecta una nueva situación para los accesos desde el exterior, a través de una caja de vidrioi que actúa como cortavientos e incorpora una imagen más representativa del Teatro a la fachada de la Avenida de La Marina. El vestíbulo, de por sí exiguo, se verá moderadamente ampliado. Se reestructuran núcleos de escaleras, dando continuidad a recorridos y liberando los espacios perimetrales. Mediante tres ascensores situados en diferentes puntos del edificio se facilitan recorridos restringidos y se permite el acceso de minusválidos a los diferentes niveles. La construcción del sótano dota al teatro de espacios auxiliares necesarios, como aseos, guardarropa, almacenes y salas de instalaciones, permite además sanear la solera de la platea, situándola sobre un forjado con cámara registrable por la que discurrirán las conducciones de impulsión del aire acondicionado. Se propone un pequeño volumen de vidrio, unido al edificio mediante la marquesina, donde se aloja la taquilla y los elementos publicitarios de las distintas actividades. Se amplía notablemente el foso de orquesta. Las dimensiones de la caja de escena se amplían notablemente en los hombros, lo que incrementará la capacidad escénica del Teatro. Bajo el escenario se ubica una sala polivalente, de apoyo ara efectos escénicos será renovado y completo, y contará con sistema de instalación y control de iluminación escénica. Se incorporan puentes y cortes motorizados y manuales, telón cortafuegos, soportes electrificados para iluminación, cámara negra y concha acústica completa. Se proyectan nuevos camerinos en el nivel de la tercera planta, ocupando los espacios laterales y con acceso independiente. Estos camerinos cuenta con iluminación y ventilación natural, y su gran amplitud y comodidad permitirá dar servicio a espectáculos con un gran número de participantes. En el mismo nivel se encuentran cabinas de proyección de cine, control de escena y tres de traducción simultánea.» VIER Arquitectos O teatro é actualmente propiedade da Deputación provincial de A Coruña | ||
Reportaxe fotográfica: Adrián Capelo | ArquitecturadeGalicia | ||
Planos: | ||
O que non se di é a consolidación da estrutura portante que se revelou como o maior problema do edificio. Cimentado sobre o tómbolo de area que unía a rocha da cidade vella coa terra firme, e atravesado por multitude de vellas canalizacións de augas fecais procedentes da Pescadería, parte das zapatas de cimentación estaban descalzadas, cousa que se acusaba nas gretas que separan esta parte do edificio da que ocupa a Diputación Provincial, por non falar de pilares en estado precario e outras lindezas. Así o primeiro traballo, oculto aos ollos do común, foi unha consolidación desta precaria estrutura para despois poder facer o que aparece á vista de todos que foi remediar unha deficiente concepción dos espacios de relación (vestíbulos e salas concebidas para o intercambio entre os asistentes ao teatro, que, nos mellores exemplos chegan a ocupar un terzo da planta total dun teatro. Aparte dos problemas estruturais a aportación que se pretendeu facer foi o redimensionamento destes espacios dentro do estricto corsé da caixa edificada e das ordenanzas municipais. Carlos Almuíña Díaz