Obra: | Rehabilitación do castelo de Monterrei |
Arquitecto: | Andrés Fernández-Albalat Lois |
Provincia: | Ourense |
Localidade: | Verín |
Ano: | 1986 – 1996 |
Xeolocalización: | 41.946814, -7.449465 |
Outros Datos: | ||
Premios: | ||
Publicacións: | ||
Artistas Galegos. Arquitectos | Nova Galicia Edicións, 2003 Lecciones de arquitectura 14 | T6 2008 | ||
Información na rede: | ||
Descripción do proxecto: | ||
«Cuando le encargan a un arquitecto una restauración, pueden darse, resumiendo y simplificando, tres posiciones y actitudes: Una arquitectura moderna, orgullosa, descontextualizada, que provoca la confrontación de lo histórico con lo moderno. En el otro extremo, una arquitectura historicista, anacrónica, nostálgica y con significantes miméticos. Por último, partiendo de la sensatez, una arquitectura con un plus de diseño que pueda integrarse en contextos históricos sin tener que renunciar a su condición de moderna. Arquitectura que aludiera a otras sin reproducirlas. (…) Restauraciones en el Castillo de Monterrei –conjunto impresionante, “digno de un príncipe shakesperiano”, en frase de Otero Pedrayo. En 1987, la Xunta de Galicia convocó un concurso de propuestas de actuación en el Castillo de Monterrei. Se formó un equipo pluridisciplinar con trece profesionales: arquitectos, ingenieros, abogados, historiadores, sociólogos. A mí me pusieron de director del equipo. Nos adjudicaron el trabajo. Se hizo un estudio piloto muy completo, pensando en el Castillo como cabeza y centro de la comarca, en los futuros usos que se le podían dar, porque cada vez que se rehabilita algo y no se le da uso se vuelve a arruinar. (…) La intervención se centró en el palacio, a media ladera. Semisótano, planta baja y planta alta; en el que Pons Sorolla había reconstruido muy bien fachadas este y sur, con arquerías superpuestas. Siempre que os encarguen algo parecido, procurad tener los conceptos claros, en una feliz mistura de respeto y creatividad, y conocer muy bien la vida y milagros del edificio. Para poder actuar con acierto es necesario saber lo qué pasó allí. Se conservan los muros. Forjado cerámico sobre vigas metálicas. En planta baja, los falsos techos son una serie de celosías blancas metálicas separadas del forjado, encima instalaciones, y una cierta corrección acústica. En esta planta, un gran zaguán, con altura doble, del que parte la escalera principal; peldaños, tochos macizos de madera sobre perfiles metálicos, pretil de madera forrada de cobre. Y bajada al semisótano. Salas de usos múltiples. Pienso que, cuando se interviene en arquitecturas de este porte, se cambia de escala, en el leguaje, el detalle, la dimensión. No debe permitirse uno frivolidades al uso. En la planta alta, vestíbulo superior y un gran espacio, posible salón de actos –ciertos muros de planta baja no continúan en ésta–. Se reconstruyeron muros norte.» Andrés Fernández-Albalat Lois | ||
Reportaxe fotográfica: | ||
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Planos: | ||
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