12345 (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Restauración do Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro

AG_mosteiro_carboeiro_baltar_almuinha_bartolome_seara_silleda_00
turgalicia.es
Obra:Restauración do Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro
Arquitecto:Baltar, Bartolomé e Almuiña; Iago Seara
Provincia:Pontevedra
Localidade:Carboeiro, Silleda
Ano:1993 – 2006
Xeolocalización:42.755473, -8.246090
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
Abal, Alicia | El monasterio de san Lorenzo de Carboeiro | Abrente Nº 40-41, 2009
Información na rede:
mosteirodecarboeiro.com
lavozdegalicia.es 2005|08|29
Descripción do proxecto:
“Tras la consolidación de la cabecera, el Concello de Silleda encargó en 1993 a Baltar, Bartolomé y Almuiña la realización del proyecto básico y ejecución para cubrir la nave central y el transepto. Los arquitectos optaron por hacer una reinterpretación de la cubierta mediante nervios de madera asimilándolos a la forma que debieron tener los pétreos originales y que se conocían por algunas imágenes existentes, como las tomadas por Filgueira Valverde.
Es precisamente en esta buscada intemporalidad y en la reinterpretación de los motivos ornamentales donde, creemos, reside la modernidad de esta intervención, reinventando la estética de la bóveda pero, al mismo tiempo, manteniendo su cualidad tectónica, de modo similar a la concepción que Baltar, Bartolomé y Almuiña hacen con la nueva nervatura de madera, donde se muestran abiertamente los apoyos metálicos y los enlaces, manteniendo la forma y el volumen pero introduciendo la innovación de la iluminación cenital.
En 2004 muere Rafael Baltar y es Iago Seara quien cotinua con los trabajos de restauración del monasterio. En ese mismo año Seara presentó un proyecto básico y de ejecución a la Dirección Xeral de Patrimonio en el que se refleja la urgencia de las obras que se pretenden acometer: cerrar los huecos de la iglesia con vidrio templado, rematar los encuentros con la sillería por problemas de humedades y el drenaje de todos los muros exteriores.
Para poner fin a estos problemas se construyeron a lo largo del 2004 los tres remates a modo de miradores sobre las torres, empleando como material un entablado de madera de cedro canadiense que es quizás, la actuación más evidente visualmente en el aspecto exterior del edificio.”
Alicia Abad
Reportaxe fotográfica:
Planos:
Abal, Alicia | El monasterio de san Lorenzo de Carboeiro | Abrente Nº 40-41, 2009

Authors
12345 (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Related posts

Top