12345 (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Rexistros da propiedade de Vigo

IRISARRI + PIÑERA
Santos-Díez
| BISimages
Obra:Rexistros da propiedade de Vigo
Arquitecto:Irisarri+Piñera | Jesus Irisarri  e Guadalupe Piñera
Provincia:Pontevedra
Localidade:Casco vello, Vigo
Ano:2008 – 2014
Xeolocalización:42.238533,  -8.728104
Outros Datos:
Premios:
Gañador | Premio Gran de area | 2014
Gañador | Premio Galego de Rehabilitación | 2016
Publicacións:
Información na rede:
santos-diez.com
revistaaproin.com
lavozdegalicia.es
Descripción do proxecto:
“El proyecto resuelve el delicado equilibrio entre conservar aquello valioso de los cuatro edificios existentes, su percepción como piezas individuales que proporcionan la escala al casco viejo y los elementos constructivos y espaciales relevantes, y resolver la necesidad funcional de una organización conjunta, no penalizada por pretender heredar un conjunto de piezas domésticas de diversa condición, a la vez que se consigue un doble objetivo como presencia urbana: La de la nueva condición unitaria de los cuatro edificios y la presencia de la institución pública en la ciudad.
Se han analizado y seleccionado, los elementos constructivos de valor y las trazas del lugar más relevantes. En cuanto a los interiores, éstos carecen de elementos o espacios arquitectónicos de verdadero interés, que justifiquen sacrificar aquello que podemos obtener en aras de una cierta nostalgia. Las fachadas constituyen un conjunto cuyo valor es ambiental, y de conjunto pintoresco, y los muros medianeros de las fincas son las huellas del parcelario y la estructura del casco que es importante conservar.
El proyecto propone conservar esos valores, aprovechando las partes sustituidas y el arreglo de lo que se mantiene para obtener una nueva arquitectura de la mayor calidad y conservando también en lo posible la autenticidad estructural y funcional de aquellos muros conservados. Para ello, y minimizando apoyos intermedios, se vuelve a hacer trabajar la estructura muraria con un forjado de hormigón que a la vez que resuelve las grandes sobrecargas del uso, mantienen en su diseño la apariencia y el ritmo de la estructura original de madera.
El proyecto organiza su funcionamiento a través de un patio, resultado de la suma de los patios herencia del parcelario, y que adquiere así una escala pública, y que se constituye en aglutinador funcional y de identidad del edificio de los Registros en Vigo, a la vez que consigue recuperar las relaciones antiguas entre la calle Real y plaza de Chao a través de él. A partir de ahí se configura el ámbito de los registros ya desde la calle, recuperando para ello la idea de un atrio de acceso, espacio intermedio entre la ciudad y la nueva “calle” pública del edificio. Así y a partir del elemento arquitectónicamente más singular, lo recuperamos para la memoria activada, manteniendo a la vez las trazas originales de la suma de edificios, visibles en los muros pétreos que organizan el espacio transversalmente.
Los espacios entre muros de los antiguos edificios y el patio conforman unas oficinas flexibles y de libre configuración, donde sólo la “caja” especializada de los archivos se define y encierra mediante el único mecanismo de distribución espacial. Paneles de barrotillo de madera que configuran desde filtros a celosías a recintos cerrados. Un único mecanismo y un único material insertado en un mundo antiguo de muros de piedra. Material que resuelve y resolvía ya los ventanales a la calle y patio.
Se ha optado por conservar lo más posible en la parcela 31, aquellos espacios y muros de interés y compatibles con el nuevo programa. Por otro lado su fachada es de las más interesantes y de valor, lo que unido a su situación, tanto en planta como de cota, la hace idónea para plantear el acceso, que entendemos debe ser único al edificio. A partir de la arcada pétrea se genera un atrio de doble altura que proporciona la escala institucional y abre el patio a la ciudad. Recogiendo la historia es también el espacio arquitectónicamente más complejo y donde se encuentran la nueva y la vieja arquitectura, allí donde esta revive para el ciudadano”Irisarri+Piñera
Reportaxe fotográfica:
Planos:

 

Authors
12345 (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Related posts

Top