12345 (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Vivenda en Cabo Estai

AG_vivenda_cabo_estai_penela_vigo_00
manuelgvicente
Obra:Vivenda en Cabo Estai
Arquitecto:Alfonso Penela
Provincia:Pontevedra
Localidade:Oia, Vigo
Ano:2014
Xeolocalización: 42.190514, -8.804984
Outros Datos:
Premios:
Gañador | Premio Gran de Area | 2014
Publicacións:
Información na rede:
revistaaproin.com
Descripción do proxecto:
«La parcela, situada en  la rúa Arquitecto Antonio Cominges de Vigo, es de forma rectangular y tiene sus lados cortos orientados sensiblemente a norte-sur. Se accede desde la calle por el lado sur, existiendo una ligera pendiente descendente hacia el norte y hacia las vistas a la playa y al mar. Hacia la mitad de la parcela se produce un salto de cota más pronunciado
Se mantienen intactas la plataforma norte de la parcela así como la que linda con la playa y en la que se sitúan la piscina y las escaleras de bajada a la playa. Esta es, precisamente, la zona afectada por costas y en la que no se permite construir ningún elemento, por lo que se aprovecha el vaso de piscina para la piscina de la vivienda nueva
El programa de necesidades, señalado por el propietario-promotor, era la construcción de una vivienda unifamiliar aislada con tres dormitorios, dos baños, un aseo, cocina y salón grande con varios ambientes. Se pedía también una zona de invernaje y trastero.
La vivienda se construye y formaliza con una losa de hormigón que se apoya sobre si misma y que flota sobre tres pantallas. Se accede al nivel de la calle, bajo la losa, en un nivel intermedio de la vivienda, encontrándonos con un volumen que alberga las escaleras de bajada a la zona de día y subida a las habitaciones.
Así, adentrándonos bajo la lámina de hormigón, bajamos a la zona de día que se desarrolla a su vez en dos niveles separados por una diferencia de cota de 1 metro. En el primer nivel, el que nos encontramos al bajar el primer tramo de escaleras, se desarrollan la cocina, el comedor y el estar. Desde este último se produce una salida directa al exterior, al a zona de piscina y césped. Tras bajar un segundo tramo de escalera llegamos al nivel en el que se desarrolla un espacio polivalente, la zona de lavandería con un baño-vestuario (de uso vinculado a la piscina exterior) y una zona de almacenaje.
En la planta primera, y albergados en el pliegue de la lámina de hormigón, se desarrollan los tres dormitorios de la vivienda que se vuelcan a las vistas y a la parcela, mientras que las zonas de vestidos y baños miran hacia el patio de acceso. Esta planta abre sus fachadas laterales mediante un panel exterior de aluminio perforado para garantizar la privacidad y matizar la luz.
Bajo rasante y en la zona sur y oeste de la parcela, se alojan el garaje, iluminado directamente desde el exterior y a través de un patio, el tendedero, las dos zonas de instalaciones y un aseo exterior»
Alfonso Penela
Reportaxe fotográfica:
Planos:

 

Authors
12345 (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Related posts

*

Top