12345 (4 votos, promedio: 2,75 de 5)
Cargando…

Vivenda en San Cosme de Barreiros

AG_casa_barreiros_carlos_quintans_lugo_00
angelbaltanas
Obra:Vivenda en San Cosme de Barreiros
Arquitecto:Carlos Quintáns
Provincia:Lugo
Localidade:Barreiros
Ano:2002 – 2005
Xeolocalización:43.555,-7.169
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
Diseño interior| Nº. 177 | 2007
Formas de arquitectura y arte | Nº. 16 | 2007
Información na rede:
carlosquintans.com
angelbaltanas.com
arqa.com
MIRAXES (2007.12.01) [TVG]
Descripción do proxecto:
“La parcela está a muy pocos metros de la playa y con unas magnificas vistas hacia el mar. Lo construido que le rodea es desolador.
Tras una arquitectura popular de indudable calidad y alejada de la costa, se fue aproximando hacia ella una arquitectura de indianos que exhibía citas de otros países y que se situaba a la orilla de las carreteras y todavía alejada de la costa, sus construcciones cuidadas y con gran tamaño han dejado paso, hoy,  a un sinsentido que ha dañado irreversiblemente una costa maravillosa con playas espectaculares como la de las Catedrales.
Sin referencias posibles ya que todo está hecho de cualquier forma y al menor precio. Construcciones que ni tan siquiera guardan una cierta relación entre ellas; el capricho fácil ha ido ocupando costa y en este momento ha llegado a sus mayores expresiones al descubrirse como una de las zonas de costa con suelo todavía asequible.
De todo lo que hay alrededor tan solo se puede mirar al mar y a sus frías aguas Del resto ,en un momento de optimismo, se puede mirar a  las construcciones que todavía están sin acabar. Se puede  pensar que sería maravilloso que alguna disintiese de la vulgaridad que le rodea y las rematase adecuadamente. Estas construcciones a medio acabar suelen ser de pórticos de hormigón. Una vez acabada la estructura cualquier cosa puede ocurrir  y  la realidad (tozuda) se encarga de volver a construir otra vivienda que destruye algo más este paisaje de costa.
Esa referencia a la estructura sin finalizar ha sido la generación de este proyecto y la única posibilidad de conectar con algo próximo.
Estructura porticada de hormigón vista, ajustada, medida y equilibrada. Entrepaños de hoja de ladrillo forrado de madera  de cedro o de piedra próxima (hacia las zonas más expuestas) y vidrio con carpintería de madera para los huecos. Unas definiciones que podrían ser otras . La casa se plantea como una posibilidad de repetirse e ir variando todo aquello que suceda entre su estructura. Así la madera podría pasar a ser granito o cualquier otra cosa.
El orden y las proporciones de la estructura y el estudio de lo que debería ser un estandar de vivienda en la que se agrupa por un lado los dormitorios y en otro la zona de estar, separadas ambas por los servicios.”
Carlos Quintáns
Reportaxe fotográfica:

 

12345 (4 votos, promedio: 2,75 de 5)
Cargando…

Related posts

Top