12345 (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…

Xardíns de Bonaval

Jardines de Bonava | Santiago de Compostela

lansbricae

Obra:Xardíns de Bonaval
Arquitecto:Álvaro Siza e Isabel Aguirre
Provincia:A Coruña
Localidade:Santiago de Compostela
Ano:1989 – 2000
Xeolocalización:42.883,-8.537
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
Información na rede:
turgalicia.es
Descripción do proxecto:
Se trata de un parque que estuvo siempre vinculado al Convento de Sto. Domingo de Bonaval, ya que lo bordea por toda su parte trasera. El conjunto es un espacio lleno de rincones diversos, con zonas arboladas y ajardinadas, atravesado por muros de piedra, escaleras, caminos de xabre, y todo ello impregnado por el halo de la historia, siempre tan presente en todos los rincones de esta ciudad.
En su momento, en los primeros años noventa, el afamado arquitecto portugués Álvaro Siza afrontó el proyecto del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), situado junto al convento de Bonaval. Además del el edificio museístico, el arquitecto desarrolló junto con Isabel Aguirre un proyecto de acondicionamiento del jardín, como complemento a la ordenación del conjunto.
Esta intervención se esforzó por conservar las huellas de la historia manteniendo intacta la zona boscosa, con árboles muy longevos, y conservando las trazas de un antiguo cementerio existente.
Las actuaciones sobre el terreno se realizaron de manera muy medida y contenida. Se evitó al máximo el uso de mobiliario urbano, tratando de que los espacios se manifestaran en toda su esencialidad, remarcando la particularidad del lugar, envuelto por la naturaleza y la historia.
Se construyeron algunos muros de piedra, todos de finísima factura: artesanía, delicadeza y máxima sensibilidad al servicio de la arquitectura.
También se dispusieron en diferentes partes de los recorridos esculturas de Chillida y de Lepolodo Novo. Estos recorridos permiten acceder a zonas desde donde el parque se convierte en un buen mirador a la ciudad, y en diversas direcciones.
El conjunto es acogedor, tranquilo, natural y delicado. Pero también un poco misterioso y poético, pues los ecos de la historia pasada resuenan con fuerza en todos sus rincones.
Reportaxe fotográfica
Planos:
Authors
12345 (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…

Related posts

*

Top