cinEtsac

CARTEL02 ag

¿Qué es cinEtsac? cinEtsac es un cine-fórum organizado por alumnos de la ETSAC en el que se relacionan los campos de la arquitectura y el cine, una idea que sale a través de la nueva delegación de alumnos  y los alumnos Gonzalo Gómez Molino y un servidor (Omar Rodríguez Mayo) quienes al final se harán cargo de su realización y continuidad.

Pero aunque cinEtsac nace en Marzo de 2014, nace mucho antes. Gonzalo es un enamorado del cine de siempre, y yo no empiezo a ver el cine como algo más que entretenimiento, hasta que mi primo David Rodríguez (otro enamorado del séptimo arte) empieza a recomendarme ciertas películas; ésta visión mía evolucionará cuando la carrera de arquitectura una el camino de Gonzalo y el mío, el cual provoca que me aficione poco a poco, más y más al cine. La amistad que nos une a Gonzalo y a mí, provoca muchas conversaciones entre cervezas y cafés, hasta el punto de ver la arquitectura en el séptimo arte,  creyendo que la relación se aprecia desde varios puntos:

. ARGUMENTO: el propio argumento está plenamente relacionado con la arquitectura, como puede ser “El Manantial” (The Fountainhead), de King Vidor  (1949), que cuenta la batalla de un arquitecto moderno frente al convencionalismo del momento.

. LOCALIZACIONES: las localizaciones pueden ser obras de prestigio y reconocimiento, permitiendo a través del film adentrarnos y conocerla, como sucede en “El hombre de al lado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (2009), película que transcurre en la obra argentina de Le Corbusier, la Casa Curutchet.

Un caso más cercano es la localización de la Vivienda unifamiliar en Tellada, de Xosé Manuel Rosales, casa del protagonista de la película “Invasor”, de Daniel Calparsoro (2012).

. ESCENARIOS:auténticos proyectos arquitectónicos que a veces destacan por su realidad y otras veces por su propio proyecto como ocurre en “Metrópolis” Fritz Lang (1927), donde se crea una ciudad futurista.

. FOTOGRAFÍA: quizás la relación menos apreciada e igual provoque más discusión, ya que considero la importancia de cómo rodar una escena en un espacio y nos permite apreciarlo, y un claro ejemplo son las escenas de pasillos de “El Resplandor” (The Shining) de Stanley Kubrick (1980).

Siempre se contempló lo interesante que sería un cine-fórum en la ETSAC, pero que fuera una actividad más y cotidiana de la escuela, como sucede en otros centros. En el centro hubo ya interesantes ciclos pero que duraban un tiempo limitado, pero ahora la idea es que cinEtsac naciera  un día a la semana, en un lugar y a una hora y desde entonces continuara todas las semanas de un curso tras otro. Esta idea coincide con la que tiene en mente la nueva delegación de alumnos, por lo que en Marzo de 2014, comenzó la primera edición de cinEtsac, con una selección de películas, dentro de las disponibles en la biblioteca de la ETSAC, donde creíamos que los 4 puntos anteriores eran más que apeciables.

Cartel silla4

El próximo 21 de Octubre empezará la segunda edición de cinEtsac que durará hasta el 16 de diciembre. En ésta no contamos directamente con  Gonzalo, el cual no puede continuar por cuestiones académicas, pero si con Irene Agudo Marqués, por lo que con su ayuda esta ocasión realizaremos pequeños ciclos dentro de la selección realizada: uno de terror, debido a  Halloween (el 28 de octubre “El Resplandor” y el 04 de Noviembre “El habitante incierto”), y otro infantil debido a la cercanía de la Navidad, en Diciembre (02, “Dentro del Laberinto”, 09 “Asterix y Cleopatra” y 16 “UP”).

CARTEL02-web

Sin más invitaros los martes a las 16:00 al salón de actos de la ETSAC, y los que no podáis pues invitaros también a que veáis las películas que ofrecemos y ver la arquitectura en el séptimo arte.

 

Authors
Top