Bartlebooth “La Producción: Cuatro estrategias menores”

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Construyendo desde los escombros

Bartlebooth lanza su quinto experimento “La producción: cuatro estrategias menores”. Un experimento colectivo en torno al arte y a la arquitectura centrado en mecanismos de producción alternativos o resistentes, que no parten de la tabula rasa sino que se construyen desde los escombros de lo anterior. Así, la publicación se conforma en base a veinte reflexiones en torno a cuatro estrategias o acciones: el chatarrear, el hackear, el samplear y el no hacer.  En total, 298 páginas a través de las cuales interrogar, cuestionar y proponer mecanismos alternativos de producción.

La Producción: Cuatro estrategias menores” es un experimento, en forma de publicación física, que reúne los artículos y reflexiones de veinte invitados: Mengya Yang, Sara Escudero, Pedro Hernández, Manuel Sendón y Ángel Martínez García-Posada, sobre el chatarreo; Uriel Fogué, Núria Güell, Davide Tommaso Ferrando, Roberto Equisoain, Francisco García Triviño y Joaquín García Vicente, acerca del hackeo; Atxu Amann + Rodrigo Delso, Santiago Sierra, Yolanda Pérez Sánchez, Juan Creus y Virginia de Diego, sobre el no hacer; y Miguel Mesa del Castillo + Juan Carlos Castro, Tatiana Poggi, Luis Díaz Díaz y Eduardo Navas, acerca del sampleo.

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Extracto del editorial:

“Frente al objeto pulido y terminado, multitud de procesos precarios. Frente al nombre, los verbos. Frente a la creación individual proponemos ensamblajes y producciones colectivas, donde la autoría carezca de cualquier sentido. Frente a la Arquitectura, las arquitecturas menores. Frente a la tabula rasa, proponemos visitar el desguace o basurero en donde encontraremos todos los materiales necesarios que alterar, hackear, subvertir, procesar, samplear, modificar, amputar, reorientar, retocar, destruir (parcial o totalmente), diseccionar, profanar, demoler, derribar, retocar, manipular, desterritorializar, suprimir, ensamblar, injertar. Todos ellos, modos de producción que se resisten, cuando no rechazan de pleno, las lógicas de un sistema, capaces de convertir cualquier producto en una mercancía disponible al mejor postor. Miremos con atención en las posiciones marginales, en los pliegues y en el corazón mismo del propio sistema, pues allí encontraremos prácticas de resistencia, individuales o colectivas, con el único propósito de generar estrategias alternativas, incapaces de ser capturadas.

[…]

De entre todos los mecanismos posibles, escogeremos tan sólo cuatro. Cuatro maneras diferentes de manipular lo preexistente, de proponer nuevas lecturas y nuevos usos. Cuatro estrategias menores serán suficientes para articular una reflexión conjunta que permita esbozar un nuevo panorama, un nuevo set de herramientas que reconocer, poner en valor y a disposición de cualquiera que desee emplearlas.”

Bartlebooth es un experimento editorial que tiene la arquitectura como centro vacío. En cada número, un único tema transversal establece unas reglas de juego, un tablero, unas condiciones de partida que determinan el resultado final de la publicación. Sin embargo, el entendimiento global del número sólo es posible a través de las lecturas de los invitados y de las conclusiones que el propio lector saque de ellas, cerrando finalmente el círculo de transformaciones precisas del hilo conductor.

Ya disponible en www.bartlebooth.tictail.com

Para más información sobre Bartlebooth, sus experimentos y futuras presentaciones, aquí.

 

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