12345 (3 votos, promedio: 2,67 de 5)
Cargando…

Abrir Vigo ao mar

abrir vigo mar | Guillermo Vazquez Consuegra
ardan.es
Obra:Abrir Vigo ao mar
Arquitecto:Guillermo Vázquez Consuegra
Provincia:Pontevedra
Localidade:Vigo
Ano:1995 – 2004
Xeolocalización:42.240,-8.724
Outros Datos:
Premios:
Premio Nacional de la arquitectura española | 2005
Publicacións:
Vázquez Consuegra, Guillermo | Frente marítimo de Vigo | GG 2008AGRASAR QUIROGA, F. «Guía de Arquitectura de Vigo (1930-2000)”. COAG, Vigo, 2003.

Revista Obradoiro Nº 30, COAG, Vigo, 2003.

Paisajes de Arquitectura y Crítica, Nº 37, Madrid, 2002.

Información na rede:
vazquezconsuegra.com
ardan.es
tvarquitectura.com
Descripción do proxecto:
«Se trata de un proyecto construido que se inicia allá por 1995 y cuyo último episodio se ha finalizado en 2004.
Hemos considerado que era oportuno y pertinente esperar a tener finalizada toda la operación en lugar de presentarla parcialmente y de forma fragmentaria. Por ello se presenta este trabajo que se inició hace ahora ya diez años.
Nuestra intervención arranca de la Plaza de la Estrella y se extiende hasta la Plaza del Berbés, antiguo puerto marinero de la ciudad. La Plaza de la Estrella era un espacio conformado por las traseras de cuatro edificios institucionales. La entrada del túnel de tráfico rodado constituye el borde oriental de la Plaza, siendo el único frente no construido. A fin de aminorar el impacto que supone la embocadura del túnel propusimos la construcción de una pieza en zig-zag, un graderío que se quiebra entre los árboles y formaliza una terraza elevada en la que situamos una cafetería-restaurante.
En el encuentro entre los Jardines de Elduayen y el mar se propone un edificio que en forma de U se inicia con una larga rampa que asciende suavemente hasta alcanzar la cota de una plaza-mirador sobre la dársena de la Laxe. Un graderío se asoma al área portuaria buscando formalizar esa intensa relación entre el mar y la ciudad. En su interior contiene la Estación de Ría, las oficinas de Turismo, una cafetería y un restaurante, piezas organizadas en torno a un amplio espacio central, vestíbulo común iluminado cenitalmente por un gran lucernario que descansa sobre las gradas del edificio. Este edificio-puerta construido sobre el túnel de tráfico rodado y el parking busca resolver en un único gesto de forma unitaria y acudiendo a una volumetría sencilla los diversos y numerosos temas planteados en este sector del Paseo» Guillermo Vázquez Consuegra
Reportaxe fotográfica:
Planos:
[nggallery id=187]
Authors
12345 (3 votos, promedio: 2,67 de 5)
Cargando…

Related posts

*

Top