12345 (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Centro de Saúde de Vilamarín

centro_saude_irisarri_pinhera_vilamarin_ourense
irisarri+piñera
Obra:Centro de Saúde de Vilamarín
Arquitecto:Irisarri+Piñera
Provincia:Ourense
Localidade:Vilamarín
Ano:1989 – 1991
Xeolocalización:42.467,-7.883
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
AV Monografías | Nº 41 | 1993
Arquitectura Viva | Nº 46
Información na rede:
ardan.es
Descripción do proxecto:
«Uno se acerca hasta Vilamarin por un paisaje que es toda una leccion del proceso de colonizacion del territorio. Del bosque y monte silvestre a los pastos donde aparecen esos muros bajos de mamposteria disgregada, que dan paso casi de repente a una sucesion de muros donde el modo de construirse de cada uno de ellos evidencia su uso, mamposteria para cuadras y galpones, silleria en las viviendas. Todo ello con una escala conseguida a base de volumenes de modo discontinuo y quebrado, relacionados con los vacios vegetales entre ellos. Como elemento que da unidad a los conjuntos aparece invariablemente el muro.
La parcela esta en medio del bosque sin construcciones cercanas, y aunque es un edificio publico no parece razonable una implantacion opresiva del mismo con una presencia grandilocuente, sino que invite, sin perder rotundidad, a responder a la delicadeza de su entorno, a su escala, en fin al caracter del lugar. Por ello el edificio se apropia de «su» terreno con mecanismos discretos y a la vez enfatizando las condiciones fisicas del mismo.
Se trata de utilizar unos recursos minimos. La jerarquia y acentuacion de la estructura que conforma directamente los distintos espacios, la luz que cualifica cada lugar y su relacion con los demas, al colarse por los encuentros entre muros y cubierta, el uso de pocos materiales intimamente vinculados a la funcion o la forma de construir el espacio; y la presencia constante de una idea de depuracion, juego entre exterior e interior, luz y serenidad que sea referencia para la definicion de cualquier elemento particular»
Irisarri+Piñera
Reportaxe fotográfica:
Planos:
[nggallery id=271]
Authors
12345 (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Related posts

*

Top