12345 (6 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Casa do concello de Lalín

lalin_IMG_9644Luis Santalla |  ArquitecturadeGalicia

Obra:Casa do concello de Lalín
Arquitecto:Mansilla + Tuñón
Provincia:Pontevedra
Localidade:Lalín
Ano:2004 – 2011
Xeolocalización:42.661,-8.115
Outros Datos:
Premios:
Premio | XII Bienal de Arquitectura e Urbanismo | 2013
Premio FAD | 2012
Publicacións:
AV Monografías 144 | Mansilla+Tuñón 1992-2011 | 2012
El Croquis N. 161 | Mansilla+Tuñón 1992-2012 | 2013
Información na rede:
mansilla-tunon-architects.blogspot.com
dezeen.com
europaconcorsi.com
galarq.com
bienalarquitectura.es
Descripción do proxecto:
«Mientras el presente se va construyendo, el pasado y el futuro toman nuevas formas. Cada instante, cada nueva acción, hace visible una revisión de lo que está hecho, y también presta un perfil nuevo a aquello que está por hacer, modificando de forma ininterrumpida tanto la memoria colectiva como los proyectos de futuro.
En este escenario cambiante, con un pasado y futuro en constante construcción, la PROBABILIDAD se convierte en la única apariencia posible de la certeza, en el único rostro que le permite asomarse a la realidad.
En el corazón de esta transformación, la arquitectura enfoca su mirada de un modo más amplio considerando la definición del espacio como sólo una pequeña parte del cometido a que está llamada: la construcción de los AMBIENTES ARTIFICIALES, de la ATMOSFERA en la que se desarrollan las acciones de los hombres.
Es una suerte de MOVILIZACIÓN DEL MUNDO en el que la herramienta fundamental es la negociación entre las partes y el objetivo es la creación de ESCENARIOS DE VOLUNTADES que incentiven la identidad colectiva.
Asi el Concello de Lalín oscila entre la precisión y la probabilidad, construyendo una ESTRUCTURA ANTIMONUMENTAL en la que, como en las nubes, cada uno puede adivinar las formas cambiantes de las referencias personales, de tal modo que la IDENTIFICACIÓN COLECTIVA se produce por la diversidad de la interpretación individual: un CASTRO TECNOLÓGICO, unas nubes de color, un palimsesto cívico, un estampado textil, etc.
De esta forma se propone una ESTRUCTURA ABIERTA casi un campo matemático, que estableciendo un sistema de comportamiento patrón local, incide en el DIALOGO con el entorno frente al autismo indiferente, optando por lo DISPERSO frente a lo compacto, lo TRANSPARENTE frente a lo opaco y lo DIFUSO frente a lo limitado; en definitiva, una estructura arquitectónica y social DESJERARQUIZADA.
Se trata, en resumen, de aproximar aquello que creemos ser con lo que nos rodea, de modo que lo verdaderamente importante sea la capacidad de multiplicar, intensificar y diversificar, las relaciones entre HUMANOS y NO-HUMANOS, o dicho de otra manera se trata de hacer presente que somos nada menos, pero también nada más, que una pequeña parte de un mundo que gira sin cesar, incansablemente…»
Mansilla+Tuñón
Reportaxe fotográfica: Luis Santalla |  ArquitecturadeGalicia


Authors
12345 (6 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Related posts

*

Top