Javier Suances
Obra: | Granxa gandeira en Valverde |
Arquitecto: | Alex Reilein e Javier Suances |
Provincia: | Ourense |
Localidade: | Valverde, Allariz |
Ano: | 1965 |
Xeolocalización: | 42.190,-7.761 |
Outros Datos: | ||
Premios: | ||
Publicacións: | ||
García Braña, e Agrasar Quiroga | Arquitectura moderna en Asturias, Galicia, Castilla y León | COAG 1998 La arquitectura de la industria , 1925 – 1965 | Docomomo 2004 | ||
Información na rede: | ||
docomomoiberico.com lavozdegalicia.es 2004|07|11 | ||
Descripción do proxecto: | ||
«Las razones funcionales y constructivas están en la base de la concepción de este edificio, en el que la implantación en el terreno y la búsqueda de un entronque con la mejor arquitectura del entorno también están presentes. Los arquitectos parten de una cuidadosa adaptación que permita, además, un adecuado funcionamiento; por ello, el edificio se sitúa sobre un terreno en pendiente, facilitando el trabajo cómodo en dos plantas, una de ellas en semisótano y dedicada a las tareas de almacenamiento de utillaje y piensos, así como a la colocación de las fosas cimotérmicas, dejando la planta en nivel superior para el ganado, los establos y las dependencias auxiliares. Pensando también en la adecuada relación con el terreno, el conjunto de la edificación se fragmenta en tres cuerpos, que se corresponden puntualmente con tareas específicas, de modo que la fragmentación volumétrica responda también a razones funcionales. Todo lo anterior no es obstáculo para que permanezca una linealidad que permite la instalación de vagones suspendidos de raíles que dan servicio a todas las dependencias, facilitando las labores internas de desplazamientos de cargas. Constructivamente se recurre a muros de granito en los cerramientos, muy comunes en la zona, y a bloques de fibrohormigón moldeado que acaban acercando sus texturas y que contrastan con los pilares y las cerchas metálicos. La cubierta es de fibrocemento, fragmentada para permitir la entrada de luz y aumentar la sensación de “ligereza”. En fin, todo ello, como señala J. Suances, según “Principios metodológicos del Movimiento Moderno, tecnología y adaptación a las exigencias edilicias modernas de las pautas tradicionales de colocación en el terreno y manejo de volúmenes y texturas, centran el ejercicio arquitectónico de este proyecto de 1965, en una aproximación entre modernidad y señas de identidad cultural” Celestino García Braña | ||
Reportaxe fotográfica: | ||
Planos: | ||
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