12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Pavillón Municipal de Pontevedra

pavillón deportivo municipal | alejandro de la sota | pontevedraFundación Alejandro de la Sota
Obra:Pavillón Municipal de Pontevedra
Arquitecto:Alejandro de la Sota
Provincia:Pontevedra
Localidade:Pontevedra
Ano:1965
Xeolocalización: 42.436,-8.641
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
LANDROVE, Susana, ed., Ocio, comercio, transporte y turismo, 1925-1965, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2011, pág. 226.
ÁBALOS, Iñaki, Llinàs, Josep, PUENTE, Moisés, Alejandro de la Sota, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009, págs. 280-289.
AA VV, Alejandro de la Sota, arquitecto, Pronaos, Madrid, 2003, págs. 102-109.
AV Monografías 68, 1997, pág. 73.
“Alejandro de la Sota”, en Nueva Forma 107, Madrid, 1974, págs. 54-57.
Información na rede:
alejandrodelasota.org
docomomoiberico.com
urbipedia.org
Descripción do proxecto: Fernando Agrasar
Cuando Alejandro de la Sota proyectó un pabellón polideportivo para Pontevedra ya era un maestro consagrado de la arquitectura moderna española. Este edificio muestra la capacidad creativa de su arquitecto y su característica manera de encarar el proyecto: responder al problema planteado a través de una idea luminosa y, después, resolverlo con el gesto más elemental posible. Aquí la idea era la creación de una caja inundada de luz, anónima y silenciosa, y el gesto que le da forma es una estructura elegante y delicada, que permite crear un efecto de ingravidez de la malla espacial de cubierta. Esta se apoya en ménsulas, equilibradas como una balanza, con un peso en uno de los platos y un tirante que contrarresta el empuje en el otro. Todo este efecto poético estaba revestido con delgados paneles, que conformaban el volumen exterior del edificio.
El pabellón de Sota pagó caro el entusiasmo de su autor y las carencias tecnológicas con las que tuvo que enfrentarse la construcción. Los problemas fueron numerosos: falta de aislamiento, deficiente ventilación, condensaciones y humedades. Pero todos estos problemas podrían haber sido solventados sin violentar su arquitectura. Hoy, para reconocer lo que fue el pabellón pontevedrés de Sota hay que ver su hermoso interior, cuyo espacio se mantiene inalterado. En el exterior, queda poco de toda aquella delicada belleza moderna.
Reportaxe fotográfica
Planos:
Authors
12345 (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Related posts

*

Top