12345 (8 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Tenda Mixing

AG_tenda_mixing_carlos_quintans_corunha_Angel_Baltanas_00
Angel Baltanás
Obra:Reforma de local comercial para Mixing
Arquitecto:Carlos Quintáns Eiras
Provincia:A Coruña
Localidade:Ensache, A Coruña
Ano:2007
Xeolocalización:43.365,-8.405
Outros Datos:
Premios:
Premio COAG XII. Interiorismo | 2007
Finalista | Premio Saloni 2007
Publicacións:
Diseño Interior Nº 175 | 2007
Información na rede:
arquitecturaymadera.es
angelbaltanas.com
Publicación Premio Saloni
Descripción do proxecto:
«El local era un espacio que se había fragmentado para un uso anterior y al que se le había ocupado el patio descubierto, para llegar a un uso total de la superficie disponible.
«Una tienda que se escapase de repeticiones, para una ropa que no busca ser mayoritaria» esa podría ser la premisa de partida, espacios amplios en los que nada se apelotonase y formas y materiales que no buscasen un protagonismo que no les correspondía.
La primera decisión fue liberar toda la planta, derribar añadidos y recuperar todo lo que se pudiese del patio descubierto; un espacio amplio y diáfano. La segunda decisión fue la de utilizar un material que pudiese ocuparse de solucionar el suelo y que pudiese jugar a ser más cosas: ser revestimiento, ser mueble… y se eligió un entarugado que venía ocupándose de ser pavimento industrial en centroeuropa y que presentaba un corte que nos permitía ver los anillos de la madera (está cortado al revés de lo que la escasa tradición maderera de este país nos ha transmitido). Ese entarugado se encargó de ser suelo y de doblarse para ser revestimiento y apoyo visual de algún mueble, y al mismo tiempo, se ha usado para formar el mueble-vitrina-caja  situado en una posición protagonista del local.
Un cajón que ocupa la totalidad de uno de los laterales, presenta algunos juegos con pequeños cambios en los tableros que eliminan una posible monotonía y que da libertad para la colocación de prendas dispares.
El cuelgue de las prendas se hace en los laterales apoyándose en los elementos de madera tanto en el cajón como en las distintas formas de rematar el entarugado, acompañando a estas zonas de cuelgue dos grandes «amebas» de acero que se colocan con libertad en medio de los pilares de fundición que existían. Esas «amebas» dejaban espacio para rodearlas y para situar la ropa con holgura, al mismo tiempo que permitirán colgar telas que crearán ritmos distintos con pequeños gestos o movimientos. La libertad de sus curvas acompaña a la rigidez del resto, aunque la pequeña sección de acero con la que están hechas no las hace convertirse en pesadas protagonistas del proyecto.
El patio se reviste con un pavimento de hormigón al igual que las aceras y también se dobla para formar una de las paredes, la presencia de arte contemporáneo acabará de llenar de vida ese espacio exterior abierto a la tienda.
Las paredes interiores de la tienda se han dejado con un acabado tosco que no evita la presencia de huellas pasadas y que pone el contrapunto al cuidado de la madera del entarugado del suelo»
Carlos Quintáns
Reportaxe fotográfica: 
Planos: 
[nggallery id=412]
Authors
12345 (8 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Related posts

*

Top