12345 (2 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

Vivienda en el Nucleo de Centeal

Vivienda en el Nucleo de Centeal | Laxe | Andres Soto EPB42 | Julian Palacio

Julián Palacio

Obra:Vivienda en el Nucleo de Centeal | Soesto
Arquitecto:Andres Soto | EPB42
Provincia:A Coruña
Localidade:Laxe
Ano:2010
Xeolocalización:43.201,-9.014
Outros Datos:
Premios:
Publicacións:
Información na rede:
epb42.com
Descripción do proxecto:
«La finca sobre la que se ubica la rehabilitación de esta vivienda unifamiliar se encuentra en Soesto, Laxe, provincia de A Coruña.
Esta finca contaba con los restos de una edificación realizada a principios de siglo XVIII. Se trata de parte de los muros de mampostería que originariamente servían de cerramiento y estructura portante a una construcción de carácter rural en planta baja y bajo cubierta. Dicha construcción contaba con dos cuerpos fundamentales dispuestos ortogonalmente, cada uno de ellos con cubierta independiente a dos aguas. En planta baja se situaban las cuadras y espacios de servicio más directamente ligados a la actividad ganadera y a las labores impuestas por la economía agraria del momento. Todos ellos sin pavimentar. En el bajo cubierta, suficientemente dimensionado se ubicaban los dormitorios y aquellos otros usos que por su naturaleza requerían de un mayor aislamiento y salubridad, liberándose de las servidumbres del contacto directo con el terreno y facilitando la apertura de huecos más generosos en los muros (liberados ya de las mayores de cargas), suficientes para los estándares de la época.
La topografía y forma de la parcela son complejas: de forma alargada se desarrolla fundamentalmente en el eje Norte- Sur. 
La pendiente, oblicua respecto a la directriz Norte-Sur dominante desciende de forma acusada hacia el Noroeste y Suroeste, apoyándose en sólidas formaciones graníticas que afloran de forma significativa en el límite este de la propiedad y sirven de sustrato portante a parte de la antigua construcción. Todo el conjunto se encuentra significativamente elevado respecto a su lindero oeste, cayendo hacia la carretera de la playa en pronunciado talud, que llega a salvar diferencias de cota superiores a tres metros.
El encargo surge de la necesidad planteada por el nuevo propietario de la finca de rehabilitar la construcción existente y de realizar las operaciones necesarias para poner de nuevo en uso el conjunto habilitándolo como segunda residencia.
Estos espacios serán a su vez flexibles en dimensión y configuración, permeables entre sí y aislables según las necesidades de cada momento.
Este programa se resuelve en dos volúmenes diferenciados que se integran en la topografía de la parcela generando cuatro espacios exteriores fundamentales y ordenando a su vez la relación entre las áreas de carácter más rustico pertenecientes a la parcela y aquellas que se utilizarán de forma cotidiana, más vinculadas a la vivienda y su uso diario.
La solución adoptada opta por la restauración del volumen principal de la antigua vivienda, que se configura en dos plantas respetando su forma original. Los espacios correspondientes a la “zona de día”: cocina, salón, porche y despacho así como sus elementos servidores se sitúan en la planta baja. Los dormitorios en el bajo cubierta. La disposición de los huecos así como su tamaño y proporciones se estudia de forma cuidadosa con el propósito de mantener la esencia compositiva de los diferentes cuerpos garantizando a su vez la correcta iluminación y ventilación de las diferentes piezas bajo criterios de higiene y salubridad actuales.
En un nuevo volumen se ubicarán los restantes elementos del programa: Estudio-taller (que eventualmente podrá funcionar como cuarto de servicio o de invitados), garaje, alpendre, almacén y cuarto de instalaciones. De planta rectangular y dispuesto de manera que formalice un espacio exterior de acceso rodado configurará el área de aparcamiento exterior requerida. Situándose al norte del conjunto permite la liberación de las fachadas sur, este y Oeste, más adecuadas para sostener áreas ajardinadas que formalicen adecuadamente la relación de los diferentes volúmenes con los espacios públicos adyacentes.» Andrés Soto | EPB42
Reportaxe fotográfica: Julián Palacio
Planos:
Authors
12345 (2 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

Related posts

*

Top